LOCALIZACION

Desde sus inicios ha estado vinculada a la comarca del Besaya. En la actualidad, la empresa mantiene su centro de actividad en el corazón de la ciudad de Torrelavega y también disponde de unas modernas instalaciones en Santiago de Cartes.

Desde sus inicios, en los primeros años del siglo XX, hasta nuestros días, la trayectoria de Horno San José S.A. Industrias de Alimentación y Hostelería ha estado fuertemente ligada a la comarca del Besaya.

Dña. Aquilina y D. Manuel dieron los primeros pasos para impulsar una floreciente empresa de la industria alimentaria con la fundación de una pequeña panadería en Torrelavega, en la confluencia de las calles Argumosa y Joaquín Hoyos a la que pusieron el nombre de Horno San José. En poco tiempo, el negocio se multiplicó por cinco, al establecerse otros puntos de distribución en la ciudad y en la comarca.

Tras la muerte de D. Manuel, Dña. Aquilina siguió con el negocio y con la ayuda de un golpe de suerte en la lotería compró una extensa finca entre las calles Argumosa y Joaquín Hoyos que, casi completa, sigue perteneciendo a la familia.

Con la miseria de la posguerra y el racionamiento, Dña. Aquilina atendió a las necesidades de pan y pastas de muchas familias muy necesitadas que carecían de recursos económicos.

Después de la guerra civil Horno San José se convirtió en la primera empresa familiar del sector en la región, y en una de las referentes del Norte de España. Y es que ya no producían sólo pan, sino también pasteles en un despacho abierto en 1925 en la cercana calle Serafín Escalante que se cerró en el año 1975.

En la actualidad, la empresa mantiene su centro de actividad en el corazón de la ciudad, en la calle Ramón y Cajal, en la arteria más comercial de Torrelavega y cuenta con unas modernas instalaciones en Santiago de Cartes.