5 razones para no dejar de comer chocolate ni en verano
Además de ser uno de los grandes placeres de la vida, investigaciones recientes demostraron que el chocolate brinda múltiples beneficios a nuestro organismo. Entre otros efectos, su consumo disminuye el riesgo de afección cardíaca y de sufrir determinados tipos de cáncer. Además, algunos estudios concluyeron que el chocolate no engorda como se creía.
Por su elevado contenido de grasas y calorías, muchas personas evitan su consumo. Sin embargo, estudios recientes demostraron que el chocolate, además de ser delicioso, es un alimento saludable con diversos beneficios para nuestro organismo. Tal vez uno de los datos más sorprendentes es que incluso favorecería la pérdida de peso. Entre otras ventajas, el chocolate y los productos derivados reducen el riesgo de padecer una afección cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Beneficios para el corazón
Investigaciones recientes, como la de la Universidad de Grenoble, demostraron que un plan alimenticio que incluya chocolate ayuda a mantener un corazón joven gracias a los flavonoides presentes en el cacao. De acuerdo con los estudios realizados en centros de investigación europeos, la absorción efectiva de flavonoides hace más resistente al organismo ante un eventual infarto de miocardio.
Un antioxidante natural
Los estudios realizados sobre las propiedades del chocolate también demostraron que contiene más antioxidantes que el té verde y que su consumo es muy efectivo para prevenir algunos tipos de cáncer. Asimismo, el chocolate contiene minerales fundamentales para una buena nutrición: magnesio, hierro, cobre, zinc, fósforo y calcio. Gracias a éstos, se facilita el transporte de oxígeno en la sangre.
Prevención de diabetes
Por otra parte, los flavonoides del cacao también incrementan la producción de óxido nítrico, mineral que controla los niveles de insulina en la sangre y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes. A su vez, el consumo de cacao -materia prima del chocolate- disminuye la presión sanguínea gracias a la flexibilidad de arterias y venas.
Fuente de felicidad
Habitualmente se dice que el chocolate genera felicidad. En términos científicos, se puede decir que los aminoácidos del cacao aceleran la producción de serotonina, un neurotransmisor de una señal nerviosa que genera felicidad. Asimismo, el consumo de chocolate mejora la memoria y protege al cerebro del daño que pueden producir derrames o apoplejías. Por su parte, el cacao también contiene feniletilamina, que activa receptores cerebrales que generan placer.
Favorece la pérdida de peso
Una investigación de la Universidad de California determinó que las personas que regularmente comer chocolate tienen tendencia a ser más delgadas. De acuerdo con los especialistas que estuvieron a cargo del estudio, el chocolate posee un gran número de calorías pero sus ingredientes también favorecen la pérdida de peso en lugar de sintetizar las grasas. En este sentido, concluyeron que el consumo habitual de chocolate se asocia con un reducido índice de masa corporal. Lógicamente este beneficio se observa en casos en los que el consumo de chocolate respeta los límites diarios recomendados.
Autor: Salud.com.ar